fbpx

¿Quiénes somos?

La Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de Yaco (A.P.A.E.Y) es una organización constituida por hombres y mujeres cuya profesión es la agricultura. En lo posterior se integraron nuevos socios pero también salieron otros. Esta travesía comenzó por un sentimiento mezclado entre la frustración y el anhelo de mejorar la calidad de vida del sector productivo agrícola del municipio rural de Yaco.

En principio, a simple vista, el municipio de Yaco ha mostrado continuidad de vida muy poco prospera; un como referencia es la migración campo-ciudad, la población estudiantil ha disminuido en un 30% entre el año 2019 a 2020.

En otro escenario en el municipio de Yaco existe una sociedad caracterizada entre residentes y estantes. Muchos residentes que llegan al pueblo tratan de coadyuvar en el marco de sus posibilidades a su pueblo de origen, tras esta realidad uno de ellos, actualmente, es socia de la organización APAEY-YACO, que busca promover a Yaco en la urbe de La Paz a través del producto transformado YacoChips. En ese entendido la organización se ha constituido en el escenario de vínculo campo –ciudad, lo tradicional y lo moderno,  en una suerte de comprensión que lo absoluto no siempre debe ser un requisito. Es decir lo del campo en el campo y lo de  la ciudad en la ciudad. 

Nuestra Misión

Constituir un proceso de industrialización de la papa basándonos en el fomento de la cultura empresarial, la revalorización de la producción tradicional de tubérculos andinos y la articulación generacional, la innovación tecnológica para constituir una instancia de generación de conocimiento en toda la cadena productiva y cuya intelectualidad de los productores sean reconocidas como tal en todos los medios públicos y privados.

Nuestra Visión

Lograr un proceso de desarrollo rural con base en la articulación, vinculación y protagonismo activo de los pobladores que viven fuera y dentro de la localidad cuyo origen es el mismo

Nuestro Principio

Consideramos que somos ricos en recursos naturales y capital humano, la reapropiación del pueblo y lograr la inversión es un paso que permitirá el desarrollo del pueblo de origen

IMG_8341
DSC08571

El equipo

La Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de Yaco (A.P.A.E.Y) es una organización constituida por hombres y mujeres cuya profesión es la agricultura. En lo posterior se integraron nuevos socios pero también salieron otros.

DSC08583
DSC08822